Gitanas. Testimonios de las romnia europeas.

Deja un comentario
Autoras, Ensayo, Libros, Mujeres

La editorial Pepitas de Calabaza publicaba en el año 2011 Gitanas. Hablan las mujeres “roms” de Europa, un libro compuesto por catorce entrevistas a mujeres gitanas residentes en distintos países europeos, escrito por la socióloga francesa Claire Auzias y con más de cincuenta imágenes del fotógrafo independiente Éric Roset.

Auzias, agitadora de Mayo del 68, experta en el movimiento anarquista francés e investigadora en el área de historia social, ha publicado en Francia diversos títulos sobre el mundo gitano como Samudaripen, le génocide des tsiganes, Os ciganos, Les Poètes de grand chemin o Les Funambules de l’histoire. En este libro, la autora se acerca de nuevo a la historia de los gitanos pero con una perspectiva de género, con el objetivo de mostrar la realidad a la que se enfrentan cada día las romnia europeas, su conexión con el pasado, sus preocupaciones sociales y expectativas de futuro.

La autora consigue adentrar al lector no especializado en el universo gitano, presentando un vocabulario (rom, romnia, manuches, calés,  zíngaros, yeniches, sintis…), registrado en un glosario al final del libro, que puede resultar extraño a primera vista pero que resulta ser fundamental para entender la heterogeneidad cultural de este pueblo y así comprender mejor las experiencias  y variedad geográfica en la que se asientan,  desde Francia, España, Portugal pasando por los Balcanes y llegando a Rumanía.

Hay que subrayar la importancia del formato entrevista con el que se presenta el texto. La autora no crea un relato ni se pierde en interpretaciones, se limita a dar voz a las mujeres transcribiendo directamente al papel las conversaciones mantenidas, convirtiendo cada uno de los capítulos en un testimonio único.

¿Qué es lo que tienen que decir las gitanas en el siglo XXI? Este libro puede darnos una visión general del panorama actual que viven estas mujeres, motor imparable de cambio y auténticas protagonistas del presente y futuro de su pueblo.

gitanas mujeres roms libro pepitas de calabaza

Anuncios
Escrito por

Webzine feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s